Instrucciones del BLOG

Instrucciones del BLOG
Nota: la tabla ya fue probada con fines de calidad en el servicio

lunes, 24 de mayo de 2010

LOS PECADOS DEL SENTIDO COMUN

¿Qué es el sentido común?, ¿Cuántas veces se recurre al mismo para justificar un hecho y calificarlo como real o verdadero?, ¿Se puede tener más de un “sentido común”?. Cuando se suele escuchar de las personas que el mundo esta mal, que la sociedad se vislumbra carente de valores y además, en el mismo discurso, es necesario que la gente recurra al sentido común, no nos damos cuenta de la contradicción implicita que es tan profunda en dichos comentarios. Una de las más grandes falacias.
Si consideramos, al menos por un momento, al sentido común como un capítulo histórico que adquiere su valor de la estadística, de acuerdos “ en común” ( suponiendo que hayan pedido su opinión para dicho código), ¿no es entonces este conjunto de juicios de todos, variente y dependiente del contexto social, cultural e histórico?, o peor aún, ¿ qué hacer cuando se disfrazan juicios personales con la máscara del sentido común?.
Quizá estos pecados del sentido común sean mas adelante advertidos en su definición, dentro de los diccionarios, por ahora, basta decir que este juicio al sentido común, no es por sentido común ( al menos, eso espero).

2 comentarios:

  1. Definitivamente, ligado al tema de la locura, esta, en cierta forma, "ataca" al sentido comun, y cuando este (el sentido) se cansa de ser comun y empieza a adquirir aires poco convencionales, se le empieza a llamar locura, tema en el que no entraremos por ser sus conclusiones tan parecidas a las de religion o politica.
    Porque el sentido comun carece de lo comun del sentido, no maleado por la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Ejemplo de una persona con mucho sentido comun pero sin lo comun del sentido seria una respuesta tal cual esta:
    Y ahora yo prefiero quedarme con aquel recuerdo de mi ser, cuando te queria por lo que eras...
    XD

    ResponderEliminar